¡Superluna! ¡Eclipse lunar de sangre roja! Todo ocurre a la vez, pero ¿Qué significa eso?

El primer eclipse lunar de 2021 se producirá durante la madrugada del 26 de mayo. Pero este va a ser un evento especialmente superlunar, ya que será una superluna, un eclipse lunar y una luna roja de sangre, todo a la vez. ¿Qué significa todo esto?

¿Qué es una superluna?

Una superluna se produce cuando una luna llena o nueva coincide con el mayor acercamiento de la Luna a la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. Esto significa que la distancia de la Luna a la Tierra varía a medida que gira alrededor del planeta. El punto más cercano de la órbita, llamado perigeo, está aproximadamente 28.000 millas más cerca de la Tierra que el punto más lejano de la órbita. Una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

¿Por qué es una superluna? La proximidad relativa de la Luna hace que parezca un poco más grande y brillante de lo habitual, aunque la diferencia entre una superluna y una luna normal suele ser difícil de notar a menos que se miren dos fotos una al lado de la otra.

¿Cómo funciona un eclipse lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando la sombra de la Tierra cubre total o parcialmente la Luna. Esto sólo puede ocurrir durante una luna llena, por lo que, en primer lugar, ayuda a entender qué es una luna llena.

Al igual que la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el sol en cualquier momento. La luna llena se produce cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. Esto permite ver toda la cara iluminada, que parece un disco redondo en el cielo nocturno.

Si la Luna tuviera una órbita totalmente plana, cada luna llena sería un eclipse lunar. Pero la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra. Por eso, la mayoría de las veces la Luna llena termina un poco por encima o por debajo de la sombra proyectada por la Tierra.

Pero dos veces en cada órbita lunar, la Luna se encuentra en el mismo plano horizontal que la Tierra y el Sol. Si esto corresponde a una luna llena, el Sol, la Tierra y la Luna formarán una línea recta y la Luna pasará por la sombra de la Tierra. El resultado es un eclipse lunar total.

Para ver un eclipse lunar, hay que estar en el lado nocturno de la Tierra mientras la Luna atraviesa la sombra. El mejor lugar para ver el eclipse el 26 de mayo de 2021 será el centro del Océano Pacífico, Australia, la costa este de Asia y la costa oeste de América. Será visible en la mitad oriental de EE.UU., pero sólo en las primeras fases antes de que la Luna se ponga.

¿Por qué la Luna se ve roja?

Cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra se oscurece, pero no se vuelve completamente negra. En cambio, adquiere un color rojo, razón por la cual los eclipses lunares totales se denominan a veces lunas rojas o de sangre.

La luz solar contiene todos los colores de la luz visible. Las partículas de gas que componen la atmósfera de la Tierra son más propensas a dispersar las longitudes de onda azules de la luz, mientras que las longitudes de onda más rojas pasan. Esto se llama dispersión de Rayleigh, y es la razón por la que el cielo es azul y los amaneceres y atardeceres suelen ser rojos.

En el caso de un eclipse lunar, la luz roja puede atravesar la atmósfera terrestre y se refracta -o se dobla- hacia la Luna, mientras que la luz azul se filtra. Esto deja a la Luna con un tono rojizo pálido durante un eclipse.

Ojalá puedas ir a ver este súper eclipse lunar. Cuando lo haga, ahora sabrá exactamente qué es lo que hace que sea un espectáculo tan especial.

Deja un comentario